Es muy importante que nuestro hijo posea una agilidad y coordinación de movimientos muy precisa para hablar correctamente.
Y eso es precisamente lo que son las praxias: movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas).
Debido a que en la boca no sólo se realizan actividades relativas al habla, hay que tener en cuenta que la realización más o menos dificultosa de los movimientos podrían involucrar al soplo, la alimentación…
Los ejercicios más comunes que se realizan cuando un niño tiene algún tipo de dificultad en la realización de las praxias, suelen englobar movimientos que incluyen los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar.
Además, como siempre decimos, cada niño es un mundo, y no pueden realizar los mismos movimientos a la misma edad, y el famosísimo rotacismo (dificultades para pronunciar la "RR")es un claro ejemplo.
Para realizar este sonido se precisa una gran agilidad y coordinación de la lengua que, generalmente, se adquiere a los seis años; pero esto no es universal en todos los niños, ya que hay algunos que la adquieren un poco más tarde o, incluso, antes de esa edad.
Ahora ...vamos a ponernos delante de un espejo y ¡¡a jugar!!
ejercicios
Para mejorar la pronunciación de la "RR"
No hay comentarios:
Publicar un comentario