lunes, 11 de mayo de 2015

MIRÓ HA LLEGADO A NUETRO COLE




El proyecto surge a partir de la propuesta de embellecer nuestro patio con dibujos y pinturas realizados por los alumn@s de infantil. Partiendo de esta actividad tan motivadora para nuestros alumn@s estudiaremos a Miró, descubriremos las obras del pintor y haremos que se sientan auténticos artistas reproduciendo sus cuadros.
¿Por qué Joan Miró?
Por:
Su relación con la imaginación, la fantasía y los sueños.
Sus cuadros tienen colores y formas muy llamativas, incluso fáciles de reproducir o imitar por los niños.
Elementos fáciles de reconocer (por los ojos de los/as niños/as) como son: luna, estrellas, mujer, pájaros, animales, estrellas, planetas)
El poder realizar alguna escultura, con lo que no estábamos familiarizados, ni ellos/as ni nosotros.
Y porque una de las formas de transmitir los sentimientos y emociones es a través del lenguaje artístico y visual, lo que favorece no sólo su capacidad expresiva y comunicativa sino que también ayuda a pensar, a argumentar, a desarrollar su capacidad crítica e interpretativa.




Veinte son las razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children's Art, Oakland (EE.UU.).
1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo. 

 El curso pasado comenzamos  este bonito proyecto con la idea de terminarlo este año: 
ACTIVIDADES 

 IDEAS PREVIAS
Comenzamos mostrando este montaje de las obras de Miró con música de fondo:

PICA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO



Y a continuación preguntamos: 

¿QUÉ HABÉIS VISTO EN ESTOS CUADROS? 




y nos contestaron:
-Dibujitos, la luna y el sol, pájaro, sombrero, bruja, estrellas, círculos...


Con estas ideas previas obtenemos el punto de partida de nuestro proyecto, el cual va a ser trabajado una vez a la semana, durante todo el curso, los viernes.

BITS DE INTELIGENCIA
Mostramos las cuadros de Miró, a modo de bits de inteligencia, para aprendernos sus nombres:
y como somos unos niños listísimos ...nos aprendimos los nombres de los cuadros al principio del curso


Aquí vemos varios vídeos:
video



video


Somos artistas: 




REPRODUCIMOS UNA OBRE DE MIRÓ
 (ESTA ACTIVIDAD LA REALIZAMOS EL CURSO PASADO, CUANDO COMENZAMOS ESTE PROYECTO)

Reproducimos una obra de Miró, le damos nuestro toque personal y comentamos que es lo que más nos gusta de ella.

(mujer ante el sol 3 y 4 años y la bailarina 5 años)















Jugamos con el juego interactivo en la pdi, "conociendo a Miró"
para jugar también desde casa  
 COMPOSICIÓN LIBRE:
  Realizamos un cuadro con acuarelas, igual que Miró:
 







una vez acabado realizamos un marco para decorarlo:




  Lponemos en el pasillo,en el rincón de Mi y nos planteamos que hay que ponerle título, han surgido títulos realmente preciosos que  podrían ser de Miró:








realizamos una votación ...y...el título más votado es:
"UNA PISCINA"







LETRAS DE MIRÓ



Escribimos en la pizarra el nombre de Miró, reconocemos sus letras, montamos un mural con papel continuo, realizando las letras de Miró con letras- plantillas  utilizando témpera y rodillo.









 


¡Por fin terminamos de estampar las letras!

Ahora lo ponemos decorando nuestra clase 



 CARTA DE MIRÓ. AUTORRETRATO





Miró nos manda en una carta su biografía
y nos enseña a realizar nuestro autoretrato


"Queridos niños y niñas:



Me llamo JOAN MIRÓ, soy un pintor muy famoso y he venido hasta vuestro cole para que podáis conocerme a mi y todos los cuadros que he pintado.



         Yo nací en Barcelona un 20 de Abril del año 1893, y viví con mis padres Miquel y Dolors y mi hermana Dolors. Y como me gustaba mucho pintar empecé a estudiar pintura a los 11 años. ¿A vosotros os gusta pintar? Seguro que pintáis muy bien.



         Os puedo contar muchas cosas sobre mi, pero lo que realmente me gustaría es que les preguntaseis a vuestros papás y mamás, o que buscarais en libros o en Internet. También la señorita os puede enseñar muchos cuadros míos.



         Para que sepáis cómo soy os envío mi “Autorretrato”, un autorretrato es cuando uno se pinta así mismo. ¿Qué os parezco? ¿Os gustaría a vosotros pintar vuestro autorretrato? Sólo tenéis que miraros bien en un espejo y pintarlos, es muy fácil.



         Bueno, ya debo despedirme pero pronto volveréis a tener noticias mías, volveré cuando sepáis más cosas sobre mi.



         Un saludo de vuestro amigo



                                                                  J. Miró"








Reconstruimos la biografía de Joan Miró. En asamblea vamos, en pequeñas sesiones, contando la vida de Miró y escribiéndola en  nueastro libro.

 
También nos envía un cuento sobre su vida.





Cada niño se mira al espejo y realiza su autorretrato, como nos enseña Miró en su carta.









CONSTRUIMOS UN 
LIBRO CATÁLOGO-CONSULTA  PARA LA BIBLIOTECA DE AULA



Preparamos una nota a las familias para que nos ayuden con la investigación sobre el pintor, empezamos a tener material para la elaboración del proyecto. Decidimos en qué lugar del aula ubicamos la información y montamos un rincón sobre Miró que vamos completando tanto con lo aportado por ellos/as, lo encontrado en la biblioteca del Centro,  y por los profesionales del Centro.



video












Con toda la información que hemos recabado  escribimos  su biografía:


Localizamos en un mapa de España donde vivimos y donde nació Miró, y copiamos sus nombres ( Villarrasa y Barcelona)



Reconstruimos la biografía de Joan Miró. En asamblea vamos, en pequeñas sesiones, contando la vida de Miró y escribiéndola en  nuestro libro.


SOMOS ARTISTAS:

HACEMOS ESCULTURAS COMO J. MIRÓ
La seño con su barita mágica nos convierte en artistas...y....
visualizamos algunas de sus esculturas, decidimos cuales vamos a realizar:


EL PRIMER GRUPO DE 3 AÑITOS ELIGE ESTA ESCULTURA:


Monumental escultura de Joan Miró llamada:
                        Mujer y Pájaro 
 Se encuentra en medio de un estanque en un parque de Barcelona -enclavado en pleno barrio del Eixample- en la plaza que se encuentra en la parte más elevada del parque. La escultura Dona i Ocell tiene una altura de 22 metros y está realizada con trencadís sobre hormigón y fue inaugurada en 1983 -pocos meses antes del fallecimiento del artista-.


















OTRO GRUPO DE 3 AÑOS HA ELEGIDO HACER ESTA OTRA:





 Personnage (Personage)

1967
Barcelona, Fundación Joan Miró. Donado por el artista en 1975.

 ¡MIRAD QUE BONITO NOS HA QUEDADO! 
¡¡ES UNA RÉPLICA EN MINIATURA !!
 
  













Una vez reproducidas   las obras de J. Miró,como hemos aprendido mucho, nos atrevemos a crear la nuestra  propia:

 




  



Ahora tenemos que pensar entre tod@s un nombre para nuestra obra de arte: 



Y realizmos una votación...



El nombre  más votado ha sido:
"MUJER AZUL"
¡¡ pensado por nuestra compañera Maroua!!




LOS COMPAÑEROS DE 4 Y 5 AÑOS TAMBIÉN SE ATREVEN A ELABORAR SUS PROPIAS ESCULTURAS:


                                                                       MIRAD

                       ¡¡¡HAN QUEDADO PRECIOSAS!!




















Esta es nuestra exposición de esculturas 
de los alumnos de Azorín 
"Al estilo Mironiano"
¡¡¡Nos ha quedado realmente bonitas!!!

 










style="clear: both; text-align: center;">
La firma

Con esta actividad nos acercamos a un tipo de escritura personal y muy usual en nuestra vida.
obsevamos la firma de Miró

                    
                                       
                                                 

y ahora nos inventamos nuestra propia firma:








 Inventamos un poema

3 años
 
Inventamos un poema sobre Miró.






Me gustan mucho los cuadros de Miró

Jugando a ser artistas disfruto un montón

Pinto lunas estrellas y sol

Miró me ha enseñado un mundo de color

Lleno de sueños e ilusión.


                            

                            





y lo recitamos
a continuación vemos el vídeo:
video




                            4 años













5 años








Conclusiones 

Para finalizar nuestro proyecto analizamos ente todos qué hemos aprendido de  Joan Miró:

 









ÉSTOS SON ALGUNAS DE LAS  OBRAS DE MIRÓ QUE CONOCEMOS:







 
y ahora nos queda lo más divertido ....como ya somos verdaderos artistas vamos a pintar los muros de nuestro patio de infantil con obras de Miró: