viernes, 14 de junio de 2013

TAREAS PARA EL VERANO

ACTIVIDADES PARA EL VERANO






Ha llegado el verano y, con él, más tiempo para realizar actividades con nuestros hijos/as. A continuación os enumeramos una serie de ideas para continuar favoreciendo el desarrollo evolutivo del niño/a durante estas vacaciones, que le servirán para que las tareas le resulten más asequibles cuando regrese en septiembre.MATERIAL PARA TRABAJAR EN VERANO
  • En los SYMBALOO  de arriba tenéis gran cantidad de recursos para trabajar: conceptos básicos actividades de lógica matemáticas, lectoesceritura... y muchas fichas para imprimir
  •  Página web http://www.lafresqueradelara.wordpress.com/ En ella encontraréis: magia con las palabras, la máquina de los sentidos, conceptos espaciales, el buhoboo, números...
  •   LEER CON ELLOS/AS todos los días entre 10 y 15 minu-tos.
  •  Inventar frases y descripciones y escribirlas.
  •  Además la tutora de vuestros hijos/as os facilitará, el día de entrega del boletín de notas, las referencias de los cuadernos para trabajar este verano.
  •  Una persona adulta, junto con el niño/a, decidirán cada día el trabajo que se va a hacer, de esta forma siempre se acabará la tarea que se inicie. Se le explicará lo que hay que hacer y se le pedirá que lo repita para ver si lo ha entendido.
  • El tiempo invertido será de entre 20 y 25 minutos.
  •  A ser posible a la misma hora. Un buen momento es por la mañana, tras el desayuno.
  •  Buscad un lugar cómodo para ellos, tranquilo, sin estímulos que les puedan distraer (televisión, otros niños jugando, radio, frente a la piscina…)
  •  Serán ellos mismos los que preparen los útiles que van a necesitar y los que, al finalizar, los recojan ordenadamente. 
 CONDICIONES PARA REALIZAR LAS TAREAS
  •  Importa más la limpieza, la buena predisposición al trabajo, las ganas de hacerlo, el esfuerzo, el orden… que un resultado extraordinario.
  •  Recordad que cada niño tiene su momento de desarrollo y no todos los resultados pueden ser iguales. Será positivo alabarles su esfuerzo y apreciar su trabajo en todo momento.
  •  Si no es en estas condiciones, es mejor no hacerlo.
OTRAS ACTIVIDADES ACONSEJABLES
1. Autonomía personal.
Dejar que los niños sean autónomos en aseo, vestido y alimentación. Valorar con la palabra sus avances.
2. Lenguaje oral y escrito.
  •   Conversaciones libres y sugeridas con ellos. Es fundamental escucharles.
  •  Hablar por teléfono.
  •  Dar recados a otras personas.
  •  Jugar a “veo-veo”.
  •  Escuchar cuentos leídos o narrados.
  •  Que ellos nos lean cuentos.
  •  En TV, ver sólo programas infantiles.
3. Lenguaje matemático.
  •  Puzzles y rompecabezas.
  •  Construcciones.
4. Lenguaje plástico.
  • Dibujar.
  •  Recortar y pegar.
  •  Rellenar siluetas con lentejas, judías
  •  Rasgar, arrugar, hacer bolitas de papel.
  •  Modelar con plastilina.
5. Lenguaje musical.
  •  Escuchar canciones infantiles o música clásica.
  • Cantar y bailar.
  •  Llevar el ritmo de una canción con palmadas, pies…
6. Experiencias.
  • Responsabilizarse de cuidar una planta o un animal .
7. Psicomotricidad y juegos.
  • Andar en bicicleta.
  •  Nadar.
  •  Patinar
  • Botar, chutar, lanzar y recoger balones.
  • Jugar con raquetas y pelotas.
  • Correr, saltar obstáculos, “pata coja”…
  •  Saltar a la comba.
  •  Ensartar, acoplar, coser…

8. Desarrollo personal y emocional.
Sí debemos hacer:
  •  Establecer pautas de conducta claras y reales, y exigir que se cumplan.
  • Valorar lo positivo. Prestarle atención y reforzarle cuando se comporte adecuadamente.
  •  Actuar nosotros bien. Somos un modelo a imitar.
  •  Potenciarle la seguridad en sí mismo, destacando sus cualidades positivas, creándole una personalidad autónoma.
  •  Crear hábitos: Ordenar sus juguetes, adquirir pequeñas responsabilidades (poner la mesa, barrer la cocina…), desnudarse y vestirse solos, lavarse las manos antes de comer y los dientes después, comer solos y utilizar correctamente los cubiertos.
No debemos hacer:
  •  Sobreprotegerles. Debemos tratar al niño/a al nivel de su madurez, no como un bebé.
  •  Exigirles demasiado, también perjudica.
  •  Hacer comparaciones con otros hermanos fomenta un clima de competitividad.
  •  Reforzar constantemente lo negativo les hace sentirse culpables y les crea inseguridad.
  •  Recurrir a menudo a gritos, amenazas y chantajes no conduce a nada.
9. Actividades con los cuentos.
Previas a la lectura:
  •  Mirar la portada y contraportada del cuento y verbalizar lo que vemos.
  •  Fijarnos en las ilustraciones del cuento y predecir lo que pasa, qué dicen los personajes.
  •  Pasar las hojas y observar que cada página tiene un número correlativo.
  • Inventarnos un título.
  •  Observar las imágenes y situar espacialmente objetos y personajes.
Posteriores a la lectura:
  •  Leer el texto con los niños, siguiéndolo con el dedo.
  •  Pararnos en alguna palabra importante de la frase o en el nombre de algún personaje.
  • Analizar los personajes, cuáles son los principales y cuáles, los secundarios.
  • Describir cómo son estos personajes, tanto física como moralmente.
  • ¿Existen estos personajes en la vida real?
  •  Decir donde ocurre la acción.
  • Hacer un listado con los personajes del cuento.
  • Hacer una frase con la palabra, contar las palabras que tiene.
  • Que escriba la frase y haga un dibujo.

 EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL OS DESEA UN FELIZ VERANO