viernes, 31 de enero de 2014

EL DÍA DE LA PAZ

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz"(DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero“Amor universal, No-violencia y Paz.
El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y
 la Paz es mejor que la guerra “.
Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz”  
Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia,
el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.
PERO.... LA PAZ ES MUCHO MÁS QUE ESO....
¿QUÉ ES LA PAZ PARA NUESTR@S ALUMN@S DE INFANTIL?
-"QUE LOS NIÑOS NO SE PELEAN "(AARÓN, 5 AÑOS)
-" NO PELEAR, QUE LOS NIÑOS SEAN BUENOS YQUE HAGAMOS LOS DEBERES CALLADITOS SIN MOLESTAR..." (ANTONIO, 5 AÑOS)
-"NO PELEARME CON LOS DEMÁS" (MARIO MARTÍN, 5 AÑOS)
-"LA PALOMA  Y AYUDAR ALOS COMPAÑEROS" (NAZARET, 5 AÑOS)
-"PORTARME BIEN CON LOS COMPAÑEROS" (MARIO PÉREZ)
-"DAR BESITOS Y DAR ABRAZOS" (ALEJANDRO, 4 AÑOS)
-"NO NOS PELEAMOS" (ABIGAIL, 4 AÑOS) -"DAR CARIÑOS" (INMA, 4 AÑOS)
-"HACER AMIGOS" (JUAN MANUEL, 4 AÑOS)
-"LA PALOMA"  (JOANA, 4 AÑOS)
- "NO PELEAR" (ANDREA, 3 AÑOS)
-"LA PALOMA BLANCA " (JULIA,3 AÑOS)
-"EL PATIO DE MI COLE" (MARÍA LABRADOR, 3 AÑOS)
-"NO PEGARNOS" (FABIÁN, 3 AÑOS)
-"LAS FLORES" (FÁTIMA, 3 AÑOS)

 
   ¡¡ÉSTO ES LA PAZ PARA NUESTROS ALUMNOS
 Y ALUMNAS!! 
Y TODOS SABEMOS QUE LA PAZ HAY QUE CONSTRUIRLA DURANTE TODO EL AÑO...
EN EL COLE, EN CASA CON NUESTRAS FAMILIAS, CON LOS AMIGOS....
 PARA CELEBRAR ÉSTE DÍA EN NUESTRO COLE  LOS ALUMN@ DE INFANTIL
 HEMOS REALIZADO MUCHAS COSAS:
-HEMOS COLOREADO DIBUJOS PARA COLABORAR CON UN BONITO MURAL 
QUE HEMOS REALIZADO ENTRE TODO EL COLEGIO


-HEMOS REALIZADO UNA PALOMA DE LA PAZ PARA LLEVARLA A CASA 
 -PREPARAMOS UNA CANCIÓN:
AQUÍ ESTAMOS ENSAYÁNDOLA EN CLASE...
video


Y AQUÍ EN EL PATIO DEL COLE...
video

Y POR  FIN LLEGÓ EL MOMENTO DE REALIZAR EL ACTO  DEL DÍA DE LA PAZ..





 Y REPRESENTAMOS NUESTRA CANCIÓN EN LA ENTRADA DEL COLEGIO
 PARA TODOS LOS CURSOS...
video



CANTAMOS CANCIONES DE PAZ...





video
¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!
Y ESCUCHAMOS EL TARTADO DE PAZ QUE PREPARARON LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA....
LUEGO REGRESAMOS  A LA CLASE PARA VER UN BONITO CUENTO SOBRE
 EL DÍA DE LA PAZ  Y NO VIOLENCIA.
 AQUÍ OS  LO DEJO PARA QUE LO PODAMOS VER EN CASA JUNTO A NUESTRA
 FAMILIA ....¡¡NOS ENCANTÓ!!...

"UN CHOLOLATE MUY ESPECIAL"

sábado, 25 de enero de 2014

FAMILIAS LECTORAS: LA MAGIA DE LAS PALABRAS

El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia. El papel de las familias en el proceso lector es fundamental.
La lectura y la comprensión lectora aseguran no sólo el éxito escolar sino el desarrollo de la imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.
¡¡ Desde aquí hago una llamada a todos los padres y madres de infantil!!
El ejemplo de los padres y madres en relación con el hábito lector es fundamental: debe transmitirse como se transmiten otras aficiones. Las familias, aunque sea intuitivamente, transmiten el uso y disfrute del lenguaje.
La colaboración entre familias, escuelas y bibliotecas debe ser el pilar para desarrollar el hábito lector de nuestros niños y niñas.
Por este motivo se ha puesto en marcha este año del proyecto "FAMILIAS LECTORAS"  en todo el centro y os animamos a participar activamente.
Antes de comenzar con el préstamo de libros de la biblioteca de aula hemos motivado a nuestros alumnos con este pequeño proyecto:"La magia de las Palabras" 
( si picais en este enlace podréis verlo)
Un día al llegar a clase descubrimos que....¡¡¡todos los libros de la biblioteca habían desaparecido!!!...







los maestros nos explicaron que los libros se habían marchado porque estaban tristes con los niñ@s:
no estaban bien cuidados, le arrugaban las páginas, las rompían, no tenían intés por leerlos....
tan sólo  nos dejaron un cuento para verlo en la pizarra digital ....de una niña que  maltrataba los cuentos igual que los niños de nuestra clase....queréis saber que paso?

video


a nuestros personajes de los cuentos le ha ocurrido lo mismo  se han marchado al pais de los ojos cerrados
todos  queremos que vuelvan ....a ver....¿qué podemos hacer?
 ¡¡vamos a demostrarle a los personajes de los cuentos que somos niños responsables y que nos guastan mucho los cuentos y no los volveremos a maltratar ni a descuidar más!!
 lo primero que haremos es escribirle una carta a nuestro personaje de cuento favorito ...haremos una votación a ver cual es el favorito de cada clase






 
EN 4 Y 5 AÑOS EL PERSONAJE MÁS VOTADO FUÉ EL LOBO
Y EN 3 AÑOS FUÉ CAPERUCIRA ROJA 




 UNA VEZ ESCRITA LA CARTA EN LA PIZARRA DIGITAL LA COPIAMOS TODOS Y LA DEJAMOS EN LA BIBLIOTECA POR SI VENÍAN POR LA NOCHE Y LA RECOGÍAN....




 Al día siguiente...¡¡sorpresa!! la carta no estaba...se la habían llevado...el lobo le contó a la seño por teléfono que estaba muy contento de haber recibido las cartas de los niños...

 PARECE SER QUE LES HAN GUSTADO VUESTROS MENSAJES, COMO PRUEBA DE ELLO OS INVITAN A ESCUCHAR Y LEER CUENTOS CON AYUDA DEL PROFE.

pica en ellos para verlos:
cuentos para escuchar 
leer cuentos 

Al DÍA SIGUIENTE ENCONTRAMOS UN
MENSAJE QUE APARECIDO EN LA BIBLIOTECA:

NOS DICE “HABEIS RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO, ABRIDLO CON AYUDA DEL PROFE Y HACED LO QUE OS DICE:

CADA EQUIPO ESCRIBIRÁ UN CORREO CON LA LISTA DE LOS TÍTULOS DE LOS CUENTOS QUE MÁS OS GUSTEN, LA PROFE SE LO ENVIARÁ A LOS PERSONAJES."
video
video








LA SEÑO ENVIÓ EL CORREO A LOS PERSONAJES Y AL DÍA SIGUIENTE.... 


¡HAN LEÍDO VUESTROS CORREOS! Y AHORA OS PIDEN QUE DEMOSTRÉIS QUE OS GUSTAN MUCHÍSIMO LOS CUENTOS.

INVENTAD UN CUENTO, ESCRIBIDLO Y PONED DIBUJOS , PARA AYUDAROS PODEMOS VER EL CUENTO, CAPERUCITA ROJA” , ELABORADO CON DIBUJOS Y LETRAS.
 PICA AQUÍ PARA VERLO


 ¡y nos pusimos manos a la obra! estábamos deseando inventar un cuento entre toda la clase....! 


luego lo ilustramos con bonitos dibujos...









y finalmente nuestros maestros lo montaron para verlo en la pizarra digital
¡nos quedaron tres cuentos preciosos!

y...ahora sólo nos queda esperar que los cuentos nos perdonen y vuelvan a nuestra clase....  


LUEGO ....


CONTAMOS  Y LEIMOS NUESTRO CUENTO A LOS DEMÁS CURSOS , UNA VEZ LEÍDOS, LOS COLOCAMOS EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA ESPERANDO
¡¡¡ QUE MAÑANA LOS CUENTO VUELVAN A NUESTRA CLASE!!!!







Y ASÍ FUE...A LA MAÑANA SIENGUENTE...LOS CUENTOS HABÍAN VUELTO!! TODOS ESTÁBAMOS EMOCIONADÍSIMOS













AHORA SÓLO QUEDA ORDENARLOS MUY BIEN EN NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA...












además nos habían hecho un regalito: dos cuentos nuevos ... y en cuanto terminamos las fichitas fuimos a leerlos...¡nos encanta tener de nuevo los cuentos en la clase!
video



¡¡YA ESTÁ TODO PERFECTO!!
EL PRÓXIMO LUNES PODREMOS PONER EN MARCHA EL PRÉSTAMO DE LIBROS Y AYUDADOS POR LAS FAMILIAS LEEREMOS MUCHÍSIMOS LIBROS EN CASA

¡LO PASAREMOS GENIAL!