martes, 25 de junio de 2013

FIESTA DE 5 AÑOS, ENTREGA DE ORLAS Y FIESTA DEL AGUA

El último día de cole realizamos,como como es habitual en nuestro centro, la fiesta de fin de ciclo, en la cual nos despedimos de nuestr@s alumn@s de 5 años preparando un rico banquete y luego se hace entrega de la orla.

Para finalizar el día terminamos con una fantástica FIESTA DEL AGUA donde todos disfrutamos ¡¡BIEN FRESQUITOS!! de un dia muy divertido...

viernes, 14 de junio de 2013

TAREAS PARA EL VERANO

ACTIVIDADES PARA EL VERANO






Ha llegado el verano y, con él, más tiempo para realizar actividades con nuestros hijos/as. A continuación os enumeramos una serie de ideas para continuar favoreciendo el desarrollo evolutivo del niño/a durante estas vacaciones, que le servirán para que las tareas le resulten más asequibles cuando regrese en septiembre.MATERIAL PARA TRABAJAR EN VERANO
  • En los SYMBALOO  de arriba tenéis gran cantidad de recursos para trabajar: conceptos básicos actividades de lógica matemáticas, lectoesceritura... y muchas fichas para imprimir
  •  Página web http://www.lafresqueradelara.wordpress.com/ En ella encontraréis: magia con las palabras, la máquina de los sentidos, conceptos espaciales, el buhoboo, números...
  •   LEER CON ELLOS/AS todos los días entre 10 y 15 minu-tos.
  •  Inventar frases y descripciones y escribirlas.
  •  Además la tutora de vuestros hijos/as os facilitará, el día de entrega del boletín de notas, las referencias de los cuadernos para trabajar este verano.
  •  Una persona adulta, junto con el niño/a, decidirán cada día el trabajo que se va a hacer, de esta forma siempre se acabará la tarea que se inicie. Se le explicará lo que hay que hacer y se le pedirá que lo repita para ver si lo ha entendido.
  • El tiempo invertido será de entre 20 y 25 minutos.
  •  A ser posible a la misma hora. Un buen momento es por la mañana, tras el desayuno.
  •  Buscad un lugar cómodo para ellos, tranquilo, sin estímulos que les puedan distraer (televisión, otros niños jugando, radio, frente a la piscina…)
  •  Serán ellos mismos los que preparen los útiles que van a necesitar y los que, al finalizar, los recojan ordenadamente. 
 CONDICIONES PARA REALIZAR LAS TAREAS
  •  Importa más la limpieza, la buena predisposición al trabajo, las ganas de hacerlo, el esfuerzo, el orden… que un resultado extraordinario.
  •  Recordad que cada niño tiene su momento de desarrollo y no todos los resultados pueden ser iguales. Será positivo alabarles su esfuerzo y apreciar su trabajo en todo momento.
  •  Si no es en estas condiciones, es mejor no hacerlo.
OTRAS ACTIVIDADES ACONSEJABLES
1. Autonomía personal.
Dejar que los niños sean autónomos en aseo, vestido y alimentación. Valorar con la palabra sus avances.
2. Lenguaje oral y escrito.
  •   Conversaciones libres y sugeridas con ellos. Es fundamental escucharles.
  •  Hablar por teléfono.
  •  Dar recados a otras personas.
  •  Jugar a “veo-veo”.
  •  Escuchar cuentos leídos o narrados.
  •  Que ellos nos lean cuentos.
  •  En TV, ver sólo programas infantiles.
3. Lenguaje matemático.
  •  Puzzles y rompecabezas.
  •  Construcciones.
4. Lenguaje plástico.
  • Dibujar.
  •  Recortar y pegar.
  •  Rellenar siluetas con lentejas, judías
  •  Rasgar, arrugar, hacer bolitas de papel.
  •  Modelar con plastilina.
5. Lenguaje musical.
  •  Escuchar canciones infantiles o música clásica.
  • Cantar y bailar.
  •  Llevar el ritmo de una canción con palmadas, pies…
6. Experiencias.
  • Responsabilizarse de cuidar una planta o un animal .
7. Psicomotricidad y juegos.
  • Andar en bicicleta.
  •  Nadar.
  •  Patinar
  • Botar, chutar, lanzar y recoger balones.
  • Jugar con raquetas y pelotas.
  • Correr, saltar obstáculos, “pata coja”…
  •  Saltar a la comba.
  •  Ensartar, acoplar, coser…

8. Desarrollo personal y emocional.
Sí debemos hacer:
  •  Establecer pautas de conducta claras y reales, y exigir que se cumplan.
  • Valorar lo positivo. Prestarle atención y reforzarle cuando se comporte adecuadamente.
  •  Actuar nosotros bien. Somos un modelo a imitar.
  •  Potenciarle la seguridad en sí mismo, destacando sus cualidades positivas, creándole una personalidad autónoma.
  •  Crear hábitos: Ordenar sus juguetes, adquirir pequeñas responsabilidades (poner la mesa, barrer la cocina…), desnudarse y vestirse solos, lavarse las manos antes de comer y los dientes después, comer solos y utilizar correctamente los cubiertos.
No debemos hacer:
  •  Sobreprotegerles. Debemos tratar al niño/a al nivel de su madurez, no como un bebé.
  •  Exigirles demasiado, también perjudica.
  •  Hacer comparaciones con otros hermanos fomenta un clima de competitividad.
  •  Reforzar constantemente lo negativo les hace sentirse culpables y les crea inseguridad.
  •  Recurrir a menudo a gritos, amenazas y chantajes no conduce a nada.
9. Actividades con los cuentos.
Previas a la lectura:
  •  Mirar la portada y contraportada del cuento y verbalizar lo que vemos.
  •  Fijarnos en las ilustraciones del cuento y predecir lo que pasa, qué dicen los personajes.
  •  Pasar las hojas y observar que cada página tiene un número correlativo.
  • Inventarnos un título.
  •  Observar las imágenes y situar espacialmente objetos y personajes.
Posteriores a la lectura:
  •  Leer el texto con los niños, siguiéndolo con el dedo.
  •  Pararnos en alguna palabra importante de la frase o en el nombre de algún personaje.
  • Analizar los personajes, cuáles son los principales y cuáles, los secundarios.
  • Describir cómo son estos personajes, tanto física como moralmente.
  • ¿Existen estos personajes en la vida real?
  •  Decir donde ocurre la acción.
  • Hacer un listado con los personajes del cuento.
  • Hacer una frase con la palabra, contar las palabras que tiene.
  • Que escriba la frase y haga un dibujo.

 EL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL OS DESEA UN FELIZ VERANO